Blogia
laeradelaboludez

Carta de Gabriel García Márquez a Bush

Artìculo de Gabriel Garcìa Màrquez sobre el 11 de septiembre:

-Còmo se siente?¿Còmo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino?¿Còmo se siente el miedo apretando tu pecho, el pànico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, èse terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo? ¿Còmo se vive por un dìa en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Còmo se sale del estado de shock?
En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego de que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habìan muerto 80.000 hombres, mujeres y niños. Otros 250.000 morirìan en los años siguientes a causa de las radiaciones. Pero èsa era una guerra lejana y ni siquiera existìa la televisiòn.¿Còmo se siente el horror cuando las terribles imàgenes de la televisiòn te dicen que lo ocurrido el fatìdico 11 de septiembre no pasò en una tierra lejana sino en tu propia patria?
Otro 11 de septiembre, pero de 28 años atràs, habìa muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habìan planeado. Tambièn fueron tiempos de horror, pero èso pasaba muy lejos de frontera, en una ignota republiqueta sudamericana.
Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupas mucho cuando tus marines salìan a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.
Sabìas que entre 1824y 1994 tu paìs llevò a cabo 73 invasiones a paìses de Amèrica Latina? Las vìctimas fueron Puerto Rico, Mèxico, Nicaragua, Panamà, Haitì, Colombia, Cuba, Honduras, Repùblica Dominicana, Islas Vìrgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.
Hace casi un siglo que tus gobernantes estàn en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en la que la gente de tu Pentàgono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepciòn de Pearl Harbor cuando la aviaciòn japonesa bombardeò la Sèptima Flota en 1941. Pero siempre el horror estuvo lejos.
Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imàgenes por televisiòn o escuchaste los gritos, porque estabas èsa mañana en Manhattan, ¿Pensaste por un segundo en lo que sintieron los campesionos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caìa desde las alturas de los rascacielos como tràgicas marionetas. en Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguìa quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caìan en un salta desesperado al vacìo.
Tu aviaciòn no dejò una fàbrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millòn de almas se llavò la Operaciòn Tormenta de Desierto...¿Cuànta gente desangrada en lugares tan exòticos y lejanos como Vietnam, Irak, Iràn, Afganistàn, Libia, Angola, Somalìa, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudàn, y una lita interminable...
Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sòlo siembre guerra, hambre, miedo y destrucciòn . Siempre han sido conflictos bèlicos lejanos para ti , pero para quienes viven allà es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde èsa gente encuentra una muerte horrible. Y las vìctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños con efectos colaterales.
¿Què se siente cuando el horror golpea a tu pùerta aunque sea por un sòlo dìa? ¿Què se piensa cuando las vìctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca?
-¿CÒMO SE SIENTE EL MIEDO?¿CÒMO SE SIENTE, YANQUI, SABER QUE LA LARGA GUERRA FINALMENTE, EL 11 DE SEPTIEMBRE, LLEGÒ A TU CASA?

0 comentarios